lunes, septiembre 22, 2008

Taller de comics



Bueno, termino oficialmente el curso/taller de comics que impartimos el Campz y yo en Secuencial. En lo personal, se me hizo un poco dificil "enseñar", y mas porque considero mucho mi falla si el alumno en cuestion no aplica los preceptos que uno trata de inculcar, pero aprendi a controlar ese sentimiento "controlador" sobre el nivel de habilidad de algunas personas.
Tuvimos 6 alumnos, en los que todo el espectro de principiantes estuvo presente, desde el mas pequeño que apenas empieza a dibujar sus historias como hobbie, hasta la semiprofesional que esta a punto de dar el gran paso.

De inicio enseñar conceptos que solo con la practica conseguiras aplicarlos en su totalidad es dificil. Y no se diga que el hacer comic, y hacerlo bien, radica mucho en la parte de "talento" que no se enseña solo se trabaja.

Quisimos darle unos cuantos enfoques diferentes a este curso/taller, con respecto a los otros cursos de comics que hay por la ciudad, de entrada platicamos y enseñamos algo de historia del comic, inicios, edad de oro, bronce, plata... el nacimiento del comic "adulto" con watchmen y dark knight... y es porque he visto que muchos de los actuales prospectos comiqueros no saben de la historia, misma que es valiosa y se debe aprender de ella. Amen de que considero totalmente cierto aquello de "el que no conoce la historia esta condenado a repetirla."
Otro fue el enseñar mas la teoria del contar historias, guiones, crear personajes, mundos, las herramientas de narrativa en paginas y escenas. Y por ultimo, "tallerear", que es presentar nuestros trabajos en grupo, expresar opiniones, dibujar y dibujar paginas desde un inicio.

Y bueno, los alumnos al parecer aprovecharon el curso/taller y ya estaremos programando la segunda generacion, y por que no, hacer un segundo nivel para aquellos que ya tengan las bases y solo necesiten algo de "afinacion".

Las fotos que me robe del flickr de Eva.



rock on!

3 comentarios:

Guffo Caballero dijo...

Mudo:
Deberías invitar a esa banda a participar en la revista con una tira; estaría chido.
Saludos.

Fender Stratokaster dijo...

Para cuándo un curso intensivo de Photoshop, Mr. Mudo. Uno en el que garantices que terminarás haciendo cosas como estas. Je, je, je. (¿o sería mucho exigir?)

Salud, man!

Mudo dijo...

Guffo: Es un hecho.

Fender: Pues nomas que convenza a algunos de los MASTERS del PS que tenemos en Mty para que lo den, pero si esta en planes. Yo de plano solo uso la varita magica.
jajaa.

Salud!

PD.- La imagen esa que me pasaste.. no tiene chiste..ajaj digo saberle al PS o Painter. El chiste es tener el talento y la habilidad para hacerlo.