sábado, mayo 10, 2008

haciendo comics (de nuevo)

En este mes, Campillo y yo publicaremos un comic, tal vez este haciendo mucho pedo, pero la ultima vez que publicamos algo en conjunto fue hace ya casi 8 años. Aquella vez publicabamos con exito Lugo y digo "exito" sin pretencion alguna, la verdad nos fue bien con el publico en aquella ocasion.
Ahora publicare una historia de El Arsenal que por ahi tenia "enlatada", aunque ya ha visto la luz publica online, pero nunca en print. No quiero sonar pretencioso, pero apenas sera el empiezo de nuevas publicaciones, nuevos formatos y formas de llegar al publico. Gracias al Guffo que me puso a jalar en ¡#$%&! comics, mi cabecita comenzo a moverse mas y mas, con previas ideas que tenia el año pasado y que, en base a publicar mensualmente ¡#$%&! comics me han dado bases para poder pensar en que se puede construir algo solido. Es dificil hablar de industria comiquera en mexico, por un lado hay mucho talento, por otro lado escasean los esfuerzos locales por publicar.
Los que tienen el talento y dinero, no le ven caso a generar una industria local, no los culpo en lo absoluto, despues de todo la proyeccion de trabajar para industrias establecidas llamese europea o gabacha es algo que bien merecido se obtiene a base de trabajo y sacrificio. Sin embargo en mis andares por aca siento que es precisamente por esa media-indiferencia colectiva que no se forma una industria comiquera sustentable en mexico. Las grandes industrias del comic internacional tuvieron sus inicios en pequeño, generando, entreteniendo y atrapando publicos. Aqui todos estos intentos estan aislados y por casi siempre se colapsan por el dinero que hay que invertir.
Es por esto que, platicando con campz, sentimos algo de "ñañaras" al meter el comic a imprenta. Dan ñañaras porque estas metiendole billetes, porque no sabes como lo recibiran, porque vas a tener cajas de revistas por distribuir y vender para mas o menos recuperar la inversion, porque a fin de cuentas el publico decidira si fue un buen trabajo o no. En lo personal, hacer comics me divierte, mi interes principal en contar historias es contar algo que me divierta, ya sea "en serio" o con humor. Trato de no sobre-pensar los elementos comerciales de lo que haga, no digo que no planee hacer tal o cual historia sin calcular algunos aspectos que la hagan mas digerible para el publico, pero lo hago por instinto, claro se afina durante el proceso hasta llegar a ser algo maduro.

La historia de EL ARSENAL: TEIBOLERA es un ejemplo de inspiracion sin pensar. La historia en si vino a darse en Diciembre del 2005, cuando El Arsenal: Unknown Enemy termino de publicarse en el gabacho, el editor vino a Monterrey en esa ocasion, me pidio una historia corta para el Free Comic Book Day gabacho (una fecha en mayo en que las editoriales publican comics gratis para incentivar la lectura de los mismos) y bueno sin pedo acepte. Pero la neta no sabia ni que putas hacer.
Ahh pero vino el momento de "inspiracion pedorra" como yo le llamo... y es que, para seguir la tradicion regia de que si viene un extranjero para hacer negocios lo llevas a un tabledance, pues que llevamos al editor de rol. En el lugar, pues la pasamos divertida, pinche editor en bien prendido con las monas. Ahi fue donde le dije.. "i know what i'm going to write for the FCBD, this, this is going to El Arsenal" jaja refiriendome a la experiencia "teibolera".
Pero pasaron los meses, y nomas tenia el titulo "El Arsenal: Teibolera". Llegaron las fechas de entrega y con la hoja en blanco, salio la historia de como es que Simon obtiene las coordenadas para ir por las mendigas cucarachas.
Ahi lo tienen, un comic mas.
Despues por angasymangas no salio publicada en el gabacho, no quise que se quedara ahi y la publicamos online, y siempre se me hizo un desperdicio no haberla impreso, hasta ahora. Primero la corri en ¡#$%! comics, en blanco y negro y media carta, que en un principio pense seria la manera en que se publicaria finalmente, pero en realidad lo que hizo fue que me dieran ganas de verla a color y mas grande, y conforme se fueron amasando los planes de publicar comics de nuevo aqui, fue el candidato ideal para empezar de nuevo.

El Arsenal: Teibolera.... Proximamente.


rock on!

4 comentarios:

Salvador dijo...

Chido que estes retomando la creacion de comics, en eso hay que seguir el instinto como en todo negocio, por aca afuera, habemos mucha gente que nos gusta y nos interesa leer comics, y sobre todo propuestas interesantes, y no solo lo que en el circuito comercial de high rollers se muestra, sino tambien buscar propuestas frescas, con historias diferentes, irreverentes y con perfiles novedosos, el Arsenal fue un buen inicio, valdria la pena reeditar Lugo para los que no pudimos leerla y sobre todo estaremos al tanto de como conseguir tus propuestas,un maestro mio dice: Nada realmente trascendente sucede si primero no se sueña!, el sueño ya esta, ahora hay que chingarle para que suceda!
Estamos al pendiente de las novedades

Saludos desde Merida

PAZ dijo...

¡Ése Mudo!

Bueno, pues me voy enterando por medio del Ipso-Facto que vas a venir acá a Tampico para la Metrocom. Eso es chido, asi que por acá los estaremos esperando.

¿Vendrás solo ó con mas raza regia?

Como sea, será padre conocerlos en persona.

Saludos desde la Tierra de las Jaibas y el Lagarto "Juancho".

Atte. Carlos Paz

Mudo dijo...

Tocayo - a chingarle.


Carlos - Simon, parece que vamos todo el bandon regio...

Norihiko dijo...

¿Cual sera una buena idea para alimentar esto del comic mexicano para que despues no sea tan arriesgado invertirle?

Saludos !!