jueves, julio 10, 2008

el manga y yo...

Creo que la gente tiene el erroneo concepto de que a mi no me gusta el manga (anime, mangaka, etc, etc).
Digo erroneo porque no es asi. Disfruto (y disfrute en los 80s) de muchas series japonesas, vaya, entre mi coleccion esta Robotech, y de pelis...Akira no puede faltar, tanto en DVD como los volumenes impresos y recientemente Tekkonkinkreet (que recomiendo bien cabron).
Disfrute tanto del print como de las movies de Ghost in the Shell y otras tantas mamadas niponas que se ve van los nombres.

Sin embargo NOMAS NO le encuentro el gusto a las pendejadas esas como Dragon Ball, Naruto, los weyes esos donde salia un panda... en fin.
En cuanto a la tendencia de varios artistas mexicanos en utilizar este estilo, bueno, no es algo que condene en lo general, hay sus excepciones (y muy buenas). Mas sin embargo hay una INMENSA mayoria dentro de los "dibujantes" que solo copian las facciones y rasgos del dibujo japones pero no tienen la profundidad de trazo, lo complejo y envolvente de sus fondos ni el dinamismo de sus paneles de accion.

Una de las primeras politicas que me confiaron Cucamonga y Guffo cuando me invitaron a participar con ellos era de que no publicariamos Manga. No pude estar mas de acuerdo. Ellos me comentaban que veian saturado el medio de este estilo, que querian darle la oportunidad a la chaviza que no lo manejaba y poco a poco se quedaron sin espacios. Ningun problema con esto.
Aunque tambien les hice la observacion, que, el manga no se descriminara como genero. Pues sabia que ahi afuera hay gente que lo maneja, y lo hace con excelencia, o tal vez solo tiene la ligera influencia y aporta algo con su arte. Les puse el ejemplo de Pancho (Francisco Ruiz Velazco, fundador del Studio F y ahorita Artista conceptual de Hellboy2 y animador 3D en Blur Studio en LA) que la influencia que tenia su arte en Manga siempre estuvo presente, sin embargo cumplia con los estandares de calidad y competia con los mejores... y vaya, mirenlo donde fue acabando. Y esta convencion pasada conoci a Elsevilla, bueno ya lo habia conocido hace un par de años, que publico en EU al mismo tiempo que nosotros publicamos El Arsenal. Al ver su sketchbook, me inspiro en hacer este post, pues me gusto muchisimo su trabajo, y vaya con esa banderita que me ponen de "antimanga" pues pense en que seria el ejemplo perfecto para exponer mi punto.

Y el punto es que, hay mucha deficiencia en los artistas que utilizan como estandarte el genero, y muchos de ellos ocupan espacios sin aportar nada mas que "te dibujo tu chibi-retrato". Este pedo de hacer retratos en manga de la raza es de la primaria, en mi epoca, en la ausencia de convenciones de comics, recuerdo que de morrito siempre identificaban al cabron que dibujaba dentro de un salon de clases, uno o dos maximo... y bueno incluso a mi me pusieron ha dibujar hasta el cansancio a koyi kabutos, candy candy, remys y esas madres. Y a como recuerdo nomas es de machetearse el estilo y salen los monos mangosos con ojotes.
En fin, les dejo unas ilustraciones de elsevilla, para que si alguien quiere enseñarme algo "Manga" por favor se tome su tiempo y tenga algo de autocritica para evaluarse primero.





rock on!

2 comentarios:

Fender Stratokaster dijo...

A veces ocurre que existe una especie de mimetismo embelesador entre el espectador, frente al trabajo de ciertos artistas. En consecuencia, no es raro emular aquello por lo que sentimos admiración. Ese mimetismo más allá del simple gusto por una obra, se convierte en referencia, transformando (a veces sin proponertelo) tu propio trabajo. Eso es lo que hace la diferencia entre copia, e influencia, como bien señalas.

Salud!

paulo barrios dijo...

el sevilla un grande ,para mi era genial y muy original ...aaaasta que conoci a okama .....que es muy muy muy ( enfasis en muy )similar a okama .... igual elsevilla sige siendo un grande